Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Cómo proteger tu marca en Internet

Tiempo de lectura: 3 minutos.

Tanto si estás pensando en llevar tu empresa a Internet como si ya tenes presencia online es importante que tengas en cuenta ciertos consejos que tienen que ver directamente con el nombre de tu marca o proyecto. Para identificar mejor los objetivos a cumplir según la etapa en la que te encuentres, haré una división en tres posibles situaciones.

Caso 1: Sin marca ni presencia

Lo mas importante en este caso será en primer lugar encontrar un nombre original que pueda ser recordado fácilmente por los clientes y que a su vez cumpla con el factor que hoy por hoy no se puede obviar (por lo tanto pasa a ser uno de los mas importantes) y es que ese nombre que se elija esté disponible para registrar en cuentas de mail, dominios nacionales e internacionales, redes sociales, y grandes foros u otros ámbitos por los que la empresa pueda estar presente en Internet. Si se logra asignar un nombre que esté disponible en la mayor cantidad de sitios posibles, nos ahorramos conflictos, dinero y partimos con una base solida que hará que nuestra presencia en Internet sea única y original.

Algo a tener en cuenta es que no importa si no se va a utilizar una cuenta de, por ejemplo, Twitter (aunque es aplicable a cualquier otra red social, o casilla de mail), ya sea porque no nos interesa o porque realmente no tiene utilidad para la empresa, pero es importante tener un perfil registrado con el nombre de nuestra marca, para que nadie pueda en un futuro suplantar nuestra identidad, y en caso de que lo hagan (siempre hay una manera) poder tener una respuesta oficial de nuestra parte y por tanto de mayor peso.

Caso 2: Con marca pero sin presencia

Si ya se posee una marca las recomendaciones son las mismas que en el caso anterior solo que ademas abra que rezar para que todavía ese nombre con el que se identifica a nuestra empresa o proyecto no esté registrado, o lo este en la menor cantidad de sitios o en los que menos nos afecten para nuestro desarrollo en la web. De la misma forma que en el caso anterior se recomienda, aunque no se use, el registro del nombre en todos los sitios posibles y de mayor relevancia en Internet. En cuanto a los dominios de pago por cuantos más años se contratan, más relevancia obtenemos para el posicionamiento, ya que damos a entender que es un sitio web que va en serio y no se trata de algo temporal.

Caso 3: Con marca y presencia

Si ya se cuenta con cierta presencia en Internet es importante aumentar el alcance de nuestra marca para prevenir conflictos o ataques malintencionados. Gestionar correctamente el nombre de nuestra empresa o proyecto aumenta el valor de la marca y demuestra a nuestros clientes mayor estabilidad y seguridad.

En cuanto a los dominios será de suma importancia no dejarlos vencer y si se trata de dominios de pago activar la renovación automática. Una buena idea es registrar dominios que puedan ser similares, ya sea por la pronunciación o por la tendencia de la gente a buscar el sitio u otra forma de llamar o abreviar a nuestra empresa, redireccionando todos a nuestro sitio principal.

Si al querer expandir tu marca te encontraste con que uno o varios dominios que querías registrar están ocupados, existe la recuperación mediante compra, administración o vía legal. Hay muchas empresas que se dedican a esto. También a registrar legalmente marcas ante organizamos nacionales e internacionales para tener la prioridad por el nombre ante el registro o solicitud de dominios. No hay una medida que sea infalible, en general siempre gana el que ofrece mas dinero, pero suma ante un conflicto.

Si ya se poseen perfiles creados habrá que controlar que cuenten con el nombre de usuario correcto, por ejemplo en el caso de Facebook que sea trate de pagina y no un perfil, que se alla asignado un nombre de usuario para facilitar el acceso y la promocion. Si el sitio lo permite verificar nuestra empresa como puede ser el caso de Google+ y Google Places. Y siempre que se pueda, enlazar las redes a nuestro sitio.

En muchos casos, nos dedicamos a vender o comunicar productos o servicios que de forma externa cuentan con foros o grupos manejados por los propios usuarios, clientes o fanáticos a los cuales nos dirigimos. No es mala idea registrarnos también en ellos para controlar lo que se puede llegar a hablar de nosotros y para generar un nuevo canal de comunicación con una respuesta oficial y a su vez profesional de nuestra parte.

Los Certificados SSL ayudan también a generar confianza en el usuario y representan un sello en Internet. Le dicen a todo el mundo que nuestro sitio pertenece a una marca seria que se preocupa por la seguridad de los visitantes. Si garantizamos una navegación segura les será más difícil a aquellos que quieran dañar nuestra imagen mediante el pishing o el robo de datos.

 

Si tenes alguna consulta sobre este tema podes dejar tu comentario mas abajo o escribirme para un mayor asesoramiento.

Etiquetas

Comentarios

Deja un comentario