Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

DNX Buenos Aires entre lo hippie y el capitalismo

Tuve la oportunidad de asistir a DNX Buenos Aires, la primera conferencia de nómadas digitales en Argentina. Para quién no sepa de qué se trata, es básicamente un evento que reúne a emprendedores y trabajadores independientes que trabajan online con herramientas digitales.

La DNX es un evento joven que se realiza en distintas partes del mundo, y este tuvo de especial no solo el hecho de hacerse en Buenos Aires si no que todos sus oradores hablaban español y prácticamente todos eran de hispanoamérica.

DNX Buenos Aires tuvo decenas de oradores, concretamente 33, con propuestas muy variadas y de gran calidad. A nivel general el evento me gustó mucho al margen de algunas cositas que se podría mejorar en la organización y otras que fueron producto del espacio elegido para la conferencia (CC Konex).

Los oradores fueron, en todo momento, uno más del público. Cuando no estaban dando sus charlas, estuvieron esparcidos entre los tres auditorios, los pasillos o el patio de comidas, por lo que eran totalmente accesibles para compartirles opiniones o hacerles preguntas.

En cuanto a las charlas, por razones obvias no pude asistir a todas, me tuve que repartir, así que elegí en función de mezclar lo motivacional con lo estrictamente técnico y de tratar de evitar a oradores que por el título de su charla, suponía que iban a hablar sólo de sí mismo, sin mucho mensaje atrás.

 

Mis elegidos en DNX Buenos Aires

  • Sergio Sala – Vive tu vida como la aventura que debería ser
  • Leo Guarita – Dominando a Google. Cómo alcanzar el primer lugar
  • Muriel Rébora –  Cómo mantener un negocio freelance mientras viajas por el mundo
  • Aldana y Dino – Escapa de la rutina y diseña un camino mágico que te apasione
  • Carlos Miceli – Cómo crear una red de afiliados online para descubrir nuevas oportunidades por el mundo
  • Fabian Dittrich – Experiencia Nómade y el flow intuitivo de la vida. Ya estuve ahí, lo hice y ahora qué sigue.
  • Rodrigo Ferreri – Los cuatro pilares del marketing digital
  • Santiago Salom y Lucía – Cómo pasar de 100 a 1000 clientes, aprende todo lo que necesitas para escalar tu negocio
  • Juan Martitegui – Cómo lanzar una empresa online desde cero. Las tácticas que utiliza Juan para lanzar negocios millonarios.
  • Julián Bandeo – El cofundador de la Bio Guía nos va a contar su historia para lanzar la comunidad.
  • Antonio G – Cómo romper todos los récords de ingresos en menos de un año. Los pasos exactos para lanzar un negocio profitable.

Sí, 11 charlas una tras otra con sólo un break de una hora en el medio. Tremendo. Me quedó la cabeza explotada y llena de ideas. Acá mi cara de concentración en la charla de Santiago Salom (está mal en el tweet), soy el de remera negra (la cámara busca al jugador):

 

No voy a hacer un resumen de cada charla porque se extendería demasiado, pero sí me gustaría compartir ciertos conceptos que se desarrollaron durante todo el evento y conclusiones personales.

 

El trabajo cambió hace rato

En ninguna de las charlas se habló sobre tendencias ni estadísticas que abalen el cambio en la forma de trabajar.

Si bien existen y se pueden encontrar en muchos lugares, esta gente simplemente vino a decirnos, “yo vivo así, yo trabajo así”.

Quiero decir que no se trata de ponerse a pensar en las causas (muchas obvias como el avance tecnológico y de Internet) si no de directamente tomar lo que está pasando como la regla y no como la excepción.

Y esto quedaba más claro cuando comentaban anécdotas, historias o datos sobre países más desarrollados.

Que en Latinoamérica todavía estemos muy lejos en cuanto a proporciones y estadísticas, no significa que ya mismo y que cualquier persona tiene la posibilidad de trabajar online y de aspirar a ser un nómada digital.

No más trabas mentales de decir “todavía falta para el cambio”, “en mi país no es posible”, “eso no es para mí”. Luego de escuchar hablar sobre trabajar a distintas personas con distintos negocios y profesiones, en todo tipo de lugares y circunstancias, queda claro que es perfectamente posible.

Este movimiento lo único que va a hacer es seguir creciendo y pasará a ser cada vez más “normal”.

 

Sin conocimiento es imposible

Queda clarisimo que sin conocimientos amplios es muy difícil lograr el éxito con tu profesión o emprendimiento.

Para lograr los objetivos que te plantees vas a tener que aprender tantas cosas como te sea posible, y adquirir habilidades tanto duras como blandas.

Sólo en las charlas a las que asistí se mencionó, se hizo hincapié o se enseñó sobre las siguientes temáticas:

 

Desarrollo Profesional: Desarrollo Personal:
Ventas Estilo de vida
Finanzas Productividad
Marketing y Publicidad Introspección
Diseño Gestión del cambio
Administración Nomadismo
Gestión de equipos y proyectos Propósito
Networking Actitud

 

 

Si queres ser independiente, ser un nómada digital, vas a tener que aprender, tarde o temprano, sobre todas estas temática y más.

Considerado que cada una de ellas es un mundo en sí misma, hay para entretenerse para rato.

Debido a que me dedico al mundo digital desde hace muchos años, también puedo percibir que el know-how que hay que tener para emprender digitalmente y no morir en el intento es cada vez más alto y complejo.

Todos los oradores tienen un gran conocimiento de fondo, ya sea por experiencia propia o porque se capacitaron, pero nunca por casualidad.

Y los que quizás lograron vivir de esta forma sin alguna de esas dos cosas, fue porque al menos tenían una intención y un propósito muy claro desde el principio, que luego se fue transformando y adaptando a las circunstancias.

Con la pasión no alcanza. El talento tampoco no alcanza. Es una combinación de muchas cosas, y sin esa combinación lograr el éxito es muy difícil.

 

Sin algo sólido ni lo intentes

Detrás de todo nómada digital hay dinero. Por una cosa o por otra las historias de sus viajes ya como nómadas digitales, no aquellas anecdóticas donde algunos viajaban sin un peso, se sustentan con dinero real, no con la magia (aunque en el caso de Aldana y Dino es lo mismo 😝).

Por lo que una cosa es que puedas iniciar un viaje sin fecha de retorno como lo han hecho tantos (con y sin dinero), y otra cosa es vivir como nómada digital.

Esto último supone una planificación, hay un pensamiento estratégico detrás y como leí también por ahí es un trabajo en sí mismo.

Y para sostener todo el plan es necesario que tengas un flujo de dinero que te permita ir cumpliendo cada etapa, idea y objetivo en tus viajes.

Por lo que como dijeron tantos, pero quizás el más claro fue Sergio Sala, es necesario que tengas un negocio pulido y funcionando si sos emprendedor, o un servicio que funcione bien y te de beneficios si sos freelance.

Sin el correcto desarrollo de ese “pequeño detalle” primero, el resto del sueño nómada digital te será cuesta arriba o directamente imposible. No es posible lograrlo de un día para el otro y sin  tener las cosas claras de lo que uno ofrece, de lo que trabaja.

Entre el movimiento hippie y el capitalismo puro

Entre los tres auditorios, los oradores, entre los asistentes e incluso dentro de las mismas charlas, se daba un choque permanente.

El choque era entre el movimiento hippie y el mero capitalismo. Algunas charlas eran un intermedio, por otro lado tenías las que eran “hippies” directamente y por otro charlas netamente capitalistas.

Con ninguno de los dos términos quiero ofender a nadie, ni tampoco lo digo en términos despectivos, los utilizo para entender a través de qué supuestos se partía en cada caso.

Si bien es una opinión personal, el evento en sí mismo combina ambas cosas de forma bastante evidente. Basta con ver el cronograma de charlas y sus títulos.

Como decía, algunos oradores partían de premisas como la libertad, el propósito, los viajes, el escapar a la rutina, el esquivar los dogmas, conceptos espirituales, la creatividad, el arte, el evitar la vida burguesa, la sustentabilidad, el voluntariado, etc.

En otras, sobre todo en los workshops, se impartían clases sobre temas que parten del supuesto que vivimos en una sociedad capitalista y consumista, por lo que nos enseñaban a transformar  a interesados en consumidores, a mejorar el proceso de venta de productos y servicios, a escalar negocios, nos hablaron sobre marketing, sobre números, nos hablaron sobre cientos de miles o incluso millones de dolares, etc.

Esa mezcla me pareció genial. Se entendió perfectamente por qué pasa, quedó clarísimo. Ser nómada digital supone esta combinación entre lo que queres hacer, cómo queres vivir, qué queres crear, a quién queres ayudar, hasta dónde estas dispuesto a llegar, hasta dónde lo queres hacer crecer.

En un mismo camino, vamos transformándonos y adaptándonos a las circunstancias, aprendiendo sobre muchas cosas y desarrollándonos en las distintas facetas de nuestra personalidad.

Y esa actividad, en el momento actual en el que vivimos, se da dentro de marcos tan opuestos en el mundo, como complementarios dentro de nosotros mismos.

 

Y sin embargo…

Como conclusión final de la DNX Buenos Aires me queda lo que muchos de los oradores dijeron al pasar o como concepto dentro de su charla:

Nadie sabe muy bien qué hacer con su vida

Somos claramente gente inquieta, curiosa, personas a las que no les alcanza con lo que el sistema tiene para ofrecer. Estamos incómodos teniendo comodidades.

Lo que quedó claro es que aunque no sepas qué hacer con tu vida, si no empezas a hacer algo, nada va a cambiar. El hacer es fundamental y trae cosas nuevas que no hay chance de que te las imagines antes de dar el paso. No tenes manera de saber lo que esa acción puede y va a generar.

Las mismas problemáticas e inquietudes son las que nos guían a los que tenemos este gen libre. Son cosas intangibles, de mucha introspección para conocernos a nosotros mismos, que nada tienen que ver con el dinero, los negocios, los viajes o las relaciones.

Este sentimiento común que compartimos en algún momento explota y se traduce en cada uno de estos oradores y asistentes, en toda la gente que intenta hacer su propio camino y vivir diferente.

Somos más de los que creemos. Sigamos uniéndonos.

Comentarios

2 comentarios

Robert

Que lindo artículo Marcos, acabo de llegar aquí desde el grupo de DNX, también estuve presente y comparto lo que decís y sentís. Magnífico y súper descriptivo el título .
Saludos

Robert

Fe de erratas: llegué desde mividaremota.com jaja! Comentaste el artículo de Rodrigo y de ahí vine


Deja un comentario