Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

¿Es seguro comprar en Internet?

Tiempo de lectura: 3 minutos

La pregunta que hace referencia a si es seguro comprar en Internet puede sonar para usuarios jóvenes, avanzados o de otros países un poco pasada de moda, pero en Argentina aún hay muchas personas y empresas que no solo no han comprado nunca por Internet, si no que tienen miedo a hacerlo. Mi respuesta en base a mi experiencia personal es un rotundo SI. Pero como no es mi estilo no argumentar lo que digo continuaré relatando dicha experiencia y dando algunos datos para la tranquilidad de aquellos que aun no han entrado en el maravilloso y adictivo mundo de las compras por Internet.

¿Donde comprar?

En mi caso particular he comprado en cientos de sitios distintos. Obviamente trabajar con Internet también aumenta el conocimiento y la confianza de hacer transacciones online de todo tipo, pero lo cierto es que tampoco nunca me salí de entornos seguros ni le di mis datos a una empresa o sitio web desconocido o de reputación dudosa.

Saber donde comprar es el primer y mas importante punto para una transacción segura. Si nos abalanzamos sobre todas las ofertas que le llegan a la carpeta de spam, o hacemos clic en todos los banners con ofertas es muy probable que caiga en manos de gente que quiera estafarlo, pidiendo plata o los datos de la tarjeta de crédito. Pero si prestamos atención a aspectos esenciales es muy pero muy difícil que nos llevemos un disgusto.

En segundo lugar, no recomiendo hacer ningún tipo de compra en otra computadora que no sea la personal, la cual se supone que esta bien protegida. Posteriormente es preciso verificar el sitio web en el que estamos, si se trata de una empresa o marca de confianza nos daremos cuenta que navegamos de forma segura y probablemente hasta podremos observar su certificado de seguridad en la barra de direcciones (antes de la url). Es recomendable proceder al pago de un producto que uno estaba buscando en un sitio web y por el cual siguió un proceso de compra lógico para poder llegar al momento del pago, y no pagar por un producto que todavía no se conoce o por el cual se llegó al momento del pago a través de un link sin previa presentación, verificación o incluso registro en el sitio.

¿Como comprar?

Dependerá de las formas de pago que ofrezca el sitio en el que nos encontramos, pero por lo general todos aceptan la mayoría de las tarjetas de crédito reconocidas. Ademas puede incluirse la opción de hacer una transferencia bancaria o pagar en efectivo imprimiendo un cupón. También los sitios suelen utilizar servicios de terceros para procesar los pagos. En Argentina los mas comunes son MercadoPago, DineroMail y PayPal. Creando una cuenta en estos servicios también podemos almacenar los datos de nuestras tarjetas de forma segura para no tener que ingresar los datos ante cada compra. De utilizar esta opción es preciso que la contraseña que se utilice para acceder a estos servicios sea única y fuerte, lo que implica una combinación de muchos dígitos que incluyan mayúsculas, números y caracteres especiales. Cada servicio puede tener o no su interés por la compra, depende de muchos factores, aunque siempre se nos informara la recarga de cualquier impuesto ajeno al valor del producto que queremos comprar.

Conclusión

Si nos salimos de lo cotidiano y tocamos casos extremos, es seguro que hoy por hoy se mueve una suma incalculable de dinero por Internet al rededor del mundo, lo que avalaría la seguridad en general, incluso el existe el Bitcoin que directamente es una moneda virtual y que actualmente está ganando peso en mercado exteriores. Pero por otro lado también está el usuario despistado o inexperto que cae en trampas de suplantación de identidad, que confía demasiado en sitios que jamas visitó o del que no poseen referencia, o que simplemente no reparan en los problemas que puede traerle no prestar atención a la seguridad a la hora de realizar un movimiento de dinero por Internet.

Si esto ultimo fue tu caso, podes comentarlo para que a otros usuarios no les pase algo similar. Si no, ya saben, pueden comprar los regalos de navidad tranquilos y sin moverse de sus casas.

Etiquetas

Comentarios

Deja un comentario