Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

¿Qué se necesita para ser libre?

Comencé Gen Libre con el propósito de ayudar a otras personas a descubrir nuevas opciones para hacer lo que les gusta, nuevas maneras de aprender y nuevas maneras de trabajar para vivir sus vidas y lograr la libertad. Ahora bien, la libertad así expresada no es más que un término utópico, inalcanzable y poco descriptivo. La verdad es que no quiero que creas que soy una especie de monje vende humo.

La libertad a la que me refiero principalmente es la laboral, ya que de allí decantan muchas otras, pero considero que para lograrla son necesarias otras libertades, previas si se quiere, como la personal, la educacional, la emocional, entre otras. Así que como vez no se trata de formulas mágicas ni de soluciones rápidas, de hecho odio el tipo de soluciones faciles y rápidas eso sí que es utópico. Se trata de reflexionar sobre distintas cuestiones que tenemos arraigadas para poder aplicar acciones que nos lleven a la libertad y a lograr hacer a cada instante lo que realmente tenemos ganas de hacer.

Es difícil definir qué es exactamente Gen Libre pero si puedo decirte claramente lo que NO es y de que NO se trata este blog en su totalidad. No se trata de hacerse rico de la noche a la mañana con un sitio web ni de cómo volverse famoso con YouTube o cómo llfegar al poder usando Twitter. No está pensado para la gente que busca permanentemente atajos o que siempre está buscando factores externos que le solucionen o le justifiquen la vida.

Gen Libre va un poco más allá y pretende ser fuente de descubrimientos de nuevas opciones, fuente de conocimiento compartido, fuente de intercambio de experiencias reales, fuente de conceptos que ni siquiera sabias que alguien podía tener o por el contrario que creíste que vos eras el único “loco” que las pensaba. Con este blog pretendo juntar a la gente que cree como yo que es posible diseñar su vida, y que para empezar solo es cuestión de decidirlo.

Esta es la segunda entrada del blog y sería muy difícil que pueda responder en ella y de una vez la respuesta a la pregunta planteada. Así que voy a utilizar este post a modo de introducción y un poco como indice de todos los temas sobre los que escribiré en el futuro.

A nivel personal

Hay cientos de factores que influyen en el desarrollo personal de una persona, y hay miles de conceptos que conforman su realidad. Sin embargo para ser una persona libre son necesarios algunos pocos pero sólidos conceptos y es necesario tener convicciones fuertes para no dejarse arrastrar ante la primera critica o el primer fracaso.

Una factor importante creo que es el conocimiento de uno mismo, que sólo se logra pensando y reflexionando sobre tu historia personal, tu presente, tu realidad y entorno. Algo que ayuda mucho en este proceso es escribir y encontrar tu voz interior. Esto permite saber qué necesitamos realmente y qué no, que queremos, deseamos y anhelamos. Identificar las emociones y las motivaciones que nos mueven a la acción también creo que es algo fundamental.

Sin dudas el más importante de todos es tener la capacidad de decidir por vos mismo. A primera vista parece algo obvio y que en casi todos los países del mundo parece algo dado. Pero la realidad es bastante diferente, muchas veces la gente no se da cuenta que no está decidiendo y que simplemente está siguiendo un camino impuesto, prefijado. En filosofía se dice que cuanto más obvio más difícil es cuestionarlo o que nos demos cuenta de que podemos cuestionarlo.

Y si de dificultades se trata tener conciencia de estar viviendo no es nada fácil y es una de las cosas que hace la diferencia. No es lo mismo vivir como si creyéramos que somos inmortales a vivir cocientes de que estamos transitando un camino sólo de ida, en donde no hay vuelta atrás y que posee un fin determinado e imposible de evitar. Esto deriva también en no tener miedo a los cambios porque de eso básicamente está hecha la vida de una persona libre, de cambios permanentes, incluso de inestabilidad e inseguridad. Pero eso es soportable debido a la conciencia del tiempo y todo lo anteriormente expuesto.

A nivel educativo

Del ultimo punto mencionado se desprenden las ganas de aprender y experimentar. Buscar con curiosidad constantemente cosas nuevas, para hacer, para ver, para experimentar, para leer, para sentir, para tocar, para vivir.

Con el nivel educativo me refiero a la formación que uno desarrolla en torno al colegio, la universidad (si es que fue) pero también del entorno, de actividades, de hobbies, de juegos, de “dones”, etc. Creo que el ser curioso es el primer paso para aprender algo y para que realmente te interese lo que estas por aprender. Creo que es importante leer mucho pero también saber qué leer y para eso es bueno ser autodidacta.

Aprender a cuestionar no es fácil, puede caerse fácilmente en la queja y terminar siendo un conformista más o uno peor que son los que para colmo se quejan y justifican su vida a través de la culpabilidad del mundo, del universo.

A nivel laboral

Ya que si de algo sé es sobre Internet, la Web y la tecnología en general, mis propuestas para ser libre a nivel laboral van a tener que ver siempre con estas temáticas y principalmente con lo digital, aunque con un poco de imaginación, creatividad y capacidad de relación, no creo que sea difícil llevarlo al plano físico o de los negocios tradicionales.

Viendo las tendencias de crecimiento de adopción de los dispositivos móviles, la penetración de Internet a nivel mundial, los cambios en la forma de trabajar en todo el mundo, el impulso emprendedor, y el extra super fácil acceso a la información y la super exposición que tenemos a ella, yo personalmente no apostaría a trabajos o negocios que no tengan que ver aunque más no sea en un sector con la Web en general.

Por eso creo que es importante entender cómo funciona, cómo se crea, las opciones que da, las oportunidades que brinda para desarrollar la marca personal y saber cómo crear un negocio, empresa o startup con herramientas online. Estoy seguro que te puedo sorprender con herramientas que facilitan mucho ciertos trabajos y con modelos de negocios que ni se te hubieran pasado por la mente.

Ser freelance o emprendedor no es todo color de rosa tampoco, así que me gusta compartir consejos para llevar la vida lo mejor posible, para superar obstáculos y para que no caigan en los mismos posos que yo.

 

La libertad siempre tiene un contexto y cada uno de nosotros tiene el suyo propio. Cada caso es diferente y como dije antes esto no se trata de una formula mágica. Son temas que tocaré en el futuro y en muchos casos son conceptos propios.

Está claro que si tengo 26 años y vivo en Argentina mi libertad está claramente contextualizada, y al mundo que me referiré será por lo general al de esta época (y por que no a un futuro cercano) y a occidente geográficamente hablando, lo que no quiere decir que muchos de los conceptos de los que hablaré, no sean aplicables a todo el mundo en cualquier momento de la historia de la humanidad.

En lo que a desarrollo personal, modo de vida y educación se refiere no puedo hablar más que desde mi experiencia y a modo de opinión. De ninguna manera pretendo que me leas pensando que estoy diciéndote lo que tenes que hacer y como, si no todo lo contrario. Quiero que me leas intentando relacionar lo que digo con tu vida y tus posibilidades, que seas critico con lo que digo y con lo que vos pensas.


Si llegaste hasta acá, hoy empieza tu camino de Gen Libre. Si no queres perderte los nuevos post te sugiero que te suscribas a la lista de correo porque además formaras parte de la comunidad. Gente que pensamos igual.

Comentarios

Deja un comentario